viernes, 24 de agosto de 2007

la cultura rural norestense y su desvanecimiento gradual.



Parece mentira que de la última región colonizada de México, es de la que menos testimonios documentales tenemos de su vida cotidiana en los ranchos y pequeñas comunidades. Es más, casi no existen de ciudades como Matamoros, Reynosa o Nuevo Laredo. Este espacio podría servir para que quien quiera compartir testimonios orales, documentales y fotográficos y en la medida de nuestro esfuerzo construir un pequeño acervo electrónico que preserve nuestra cultura rural.

Este espacio lo dedico a la memoria de mi abuela Guadalupe Rincón Rodríguez (1895-1976, cuentacuentos incansable que despertó en mi el interés por la vida cotidiana en las rancherías de la Sierra de San Carlos, de la región de Valle Hermoso y Matamoros y del sur de Texas. Que me cuidó en mis vacaciones de verano de una infancia feliz en un rancho del norte tamaulipeco y me enseñó que el más humilde conocimiento es fuente de supervivencia y bienestar.

No es nuestro afán dejar fuera a Nuevo León, Coahuila y Texas, de allá llegaron algunos de nuestros antepasados y parte de la cultura de estas tierras, son bienvenidos a compartir con nosotros esta aventura en la historia.

No necesitamos rigurosidad histórica, solo buena memoria y respeto por la fuente. Vamos pues a empezar.

No hay comentarios: